domingo, 6 de junio de 2010

Ideas para enseñar matematicas


Ideas para enseñar matemáticas

¿Como podemos convertirnos en verdaderos maestros creativos?
Para ser creativos en cualquier expresión artística, como en pintura por ejemplo, se debe tener un amplio dominio de la técnica, del manejo de materiales y mucha experiencia. En la misma forma, el arte de enseñar matemáticas requiere de un dominio de las matemáticas, de las técnicas de enseñanza y del manejo de los materiales disponibles. Claro esta que uno no se convierte en un maestro del arte sin la debida práctica o la debida experiencia.

♠Para enseñar matemáticas, primeramente debemos motivar a nuestros alumnos para que ellos deseen aprender. Si no existe este deseo, no habrá un aprendizaje significativo. Por esto es importante que tengamos confianza y mostremos alegría de trabajar la matemática con nuestros alumnos.

♠Diferentes maneras de enseñar Matemáticas.
Para decidir cómo enseñar matemáticas debemos recordar que el método que use-mos depende del objetivo que deseemos lograr. En nuestras clases de matemáticas gene-ralmente tratamos de lograr algunos de los siguientes:

1. Conocimiento; de hechos, conceptos o procesos matemáticos tales como la obtención de
la raíz cuadrada de un número.
2. Habilidad; en el cálculo numérico, en la resolución de problemas, como por ejemplo
la solución de ecuaciones.
3. Aplicaciones; de conceptos y procesos en la solución de teoremas.
4. Formación; de cualidades mentales como actitudes, imaginación o un espíritu crea-dor.
5. Desarrollo; de hábitos de estudio personales basados en la curiosidad, la confianza e intereses vocacionales.

♠Algunos tipos de lecciones que se utilizan en la enseñanza de las matemáticas:
1. La forma tradicional. La manera más común de presentar una lección es la siguiente:revisión de la tarea, aclarando dudas. Presentación del tema. Tarea.


┼Esta manera tradicional es útil si todo se hace bien. Los maestros la aplican para obtener toda clase de objetivos pero no debe ser la única forma que se utilice para presentar una clase, se necesita que estemos atentos a las preguntas de los alumnos y que las usemos como base para cualquier explicación correctiva o aclaratoria. La comunicación con los alumnos debe ser clara, simple y entusiasta.

┼Aquello que aparentemente es obvio para nosotros no siempre lo es para nuestros alumnos. A veces es necesario escribir las palabras o símbolos en el pizarrón para que todas las expresiones que utilicemos sean comprendidas y analizadas visualmente. Hacer preguntas y asignar tareas son necesarias para crear sentimientos de éxito y de cooperación.

♠El éxito del trabajo depende de cómo lo hemos preparado. La presentación y solución de problemas o demostraciones sencillas son también necesarias, anote preguntas claves que desee hacer y encuentre el material que añada significado a las explicaciones que aparezcan en el libro de texto.

2.Un segundo tipo de trabajo es aquel llamado Sesión de laboratorio o Taller de Ma-temáticas. Aquí el alumno puede realizar experimentos, mediciones, diseños, dobleces, coleccionar datos, hacer modelos, o aplicar principios matemáticos a problemas de la vida real, problemas que se presenten fuera del salón de clase. Estas actividades generalmente se describen en una hoja de trabajo ya sea individual o de grupo

3. Una tercera manera de presentar la clase es aquella en que el alumno la expone. Uno de los alumnos actúa como el instructor de toda la clase, o en algún tema de la misma. este alumno aprende mejor la lección al estarla preparando y al presentarla dominará aún más los conceptos.
4. La enseñanza individualizada es el cuarto tipo de trabajo. Es esta situación los alum-nos trabajan a su propio ritmo. Se les dan instrucciones de lo que deben aprender, las ex-plicaciones que deben repasar, los problemas a resolver y las pruebas que deberán presen-tar, al completar un tema y pasar la prueba continuará la siguiente lección.

5. Un quinto tipo de lección, que resulta interesante, es el uso de juegos de competencia en resolución de problemas. Las actividades de estos juegos son particularmente apro-piadas para formar actitudes positivas hacia la matemática, practicando habilidades y des-trezas y desarrollando soluciones a problemas.

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